Villavicencio, 7 de junio de 2024.
El Primer Foro Económico Gremial del Meta se desarrolló el pasado 6 de junio de 2024 por iniciativa del Comité Intergremial y Empresarial del Meta CIM), espacio de reflexión sobre la importancia de los hidrocarburos para la Orinoquia, los retos de seguridad y de infraestructura, así como el financiamiento de necesidades regionales.
“Escenarios de expresión como este generan necesarios análisis sobre el rol de los gremios para influir en la generación y ejecución de políticas públicas en beneficio del desarrollo económico de los Llanos Orientales. De la participación de todos los panelistas se confirma que el trabajo en unión, la voluntad de inversión y la fuerza de sus empresarios constituyen el motor de desarrollo y que seguirán generando valor, a pesar de los obstáculos que se presenten”, afirmó Loreley Noriega, Directora Ejecutiva del Comité Intergremial y Empresarial del Meta.
Por una parte, existe entre los empresarios una incertidumbre desatada por los episodios de inseguridad que están afectado a Colombia. Al respecto, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, insistió en la creación de los frentes solidarios de seguridad para que los trabajadores del campo puedan continuar con su labor y reducir los actos delictivos que afligen a parte de sus operaciones.
En cuanto a infraestructura, se planteó la gran incógnita acerca de si la región puede reemplazar la economía de los hidrocarburos por el turismo, en un país que al decir de la Autoridad en Energía, Edgar Castillo, no es un petrolero. Más bien se debe mirar hacia el fortalecimiento de la conectividad con rutas menos débiles, tanto terrestres como aéreas. Para el presidente ejecutivo de Cotelco, José Duarte, la importancia de promover el turismo como fuente de empleo y desarrollo regional requiere de intervención en infraestructura; además, planteó la necesidad de inversión en la mejora de la vía que conecta a la región con la capital del país.
En ese sentido, para que Colombia, y especialmente la subregión de los Llanos, pueda generar más riqueza a partir del turismo, este debe ser ambientalmente consciente y respetar la capacidad que tienen los destinos de soportar la carga de esta actividad. De lo contrario, se puede incurrir en una contradicción de promover una economía turística abrasadora que afecte su entorno y ultraje el medio ambiente.
El debate giró, además, en torno al rol de la ganadería y la agricultura en el desarrollo económico, ya que la primera soporta violencia y acusaciones por deforestación. Los carteles de cultivos ilícitos requieren de alimentación y es cuando llegan las ganaderías que demandan la dieta de esos grupos; luego entonces, no son la causa sino la consecuencia de la deforestación. De acuerdo con la tradición y vocación regional y a pesar de todo, la ganadería viene desarrollándose con tecnologías limpias que la hacen amigable ambientalmente por constituir en sus praderas sumideros de carbono. En el Foro se invitó a pequeños y grandes cultivadores a sentirse orgullosos de su profesión, a continuar trabajando por su proyecto de vida y a no avergonzarse de ser lo que son.
En materia de hidrocarburos, el Foro concluyó que Colombia debe pensar estratégicamente cómo replantear las fuentes actuales de ingreso y potencializarlas con miras a una transición energética, la cual debe hacerse en conjunto con el sector privado y los entes estatales. La gran incógnita giró en torno a la financiación del proceso, pues las empresas deben invertir en nuevas tecnologías para adaptarse a la coyuntura para afrontar el riesgo de un racionamiento energético.
Para más información sobre el Primer Foro Económico Gremial del Meta siga al Comité Intergremial y Empresarial del Meta en redes sociales.