PANEL III. Agroindustria, Cultura y Productividad, un enfoque integral para el desarrollo

Silverio Gómez

Cofundador de Portafolio
El Tiempo
MODERADOR

Rafael Hernández Lozano

Gerente General de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz.
PANELISTA

José Felix Lafaurie

Presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán
PANELISTA

Eduardo Fernández Delgado

Consultor del Banco Mundial
PANELISTA

Obed García Durán

Médico Veterinario, Especialista en Desarrollo Rural. Consultor. Investigador en Ciencias Agrarias. Docente Universitario
PANELISTA

Camilo Manrique Dwyer

Agroindustrial
PANELISTA

Se presentan las conclusiones de los paneles I y III en un solo texto:


PANEL I: Infraestructura estratégica para la región como motor del desarrollo social y económico.

PANEL III:  Agroindustria Cultura, y Productividad, un enfoque integral para el desarrollo

Moderador:  Silverio Gómez, cofundador de Portafolio (EL TIEMPO)



CONCLUSIONES

  • El desarrollo empresarial y productivo del Meta y la región, pasa transversalmente por varios factores, seguridad total y derechos humanos que los garanticen: la seguridad y las soluciones de los problemas de infraestructura; el más importante, la carretera Bogotá – Villavicencio, aunque este no es solamente el único proyecto de vital importancia para la región. Por eso, tiene sentido que el tema de la seguridad sea el pilar principal en los planes de desarrollo 2024- 2027 tanto para la gobernación como para la alcaldía de Villavicencio. “Seguridad total y derechos humanos” en el caso de la administración departamental y “Villavo, capital segura y sostenible” en la capital del Meta.

  • Desde comienzos del siglo XXI la región suroriental del país (Departamento del Meta y Orinoquia) comenzó a vivir un nuevo escenario de tranquilidad que generó confianza y recuperó niveles de inversión y esperanza en los últimos años; pero, por decisiones de gobierno, las condiciones de seguridad se degradaron de tal manera que reaparecieron grupos con un común denominador violento que determina un retroceso a niveles de inestabilidad para la convivencia ciudadana, producto de acciones agresivas de grupos al margen de la Ley que reactivaron la  extorsión, el secuestro, ataques a la  la población civil y a bienes privados. Infortunadamente, la acción del Estado no ha sido contundente; por el contrario, se evidencia un apoyo a la movilización de grupos que reclaman supuestos derechos que no son colectivos sino políticas inclinadas a ideologías extremas.

  • Pero, la amenaza trasciende la violencia. El sector empresarial se siente atacado y estigmatizado, lo cual no favorece el crecimiento económico y social.

  • De otra parte, las limitaciones al desarrollo productivo hacen que no tenga futuro si no hay soluciones al problema de la vía al Llano. Si no se resuelve, se limita la competitividad y la eficiencia empresarial por el evidente incremento de los costos de producción y bloqueo a la entrada al mercado y comercialización hacia otras regiones del país y del exterior, amén de la pérdida de la confianza inversionista.

  • Hacer empresa en el Meta y la región, es cada día más complicado y si no hay estímulo a la inversión, factor número uno para mejorar la productividad y la generación de empleo, este panorama tampoco facilita al Estado la consecución de ingresos para impulsar los programas de inversión pública que beneficien los sectores más vulnerables, en el entendido que los recursos generados a nivel local no son suficientes para atender las necesidades.

  • Hay sectores y actividades que han logrado crecer pese a las dificultades. El inventario ganadero del Meta es el segundo a nivel nacional, el aumento de la productividad del arroz va por buen camino y la agricultura campesina muestra cifras que alientan el futuro económico de la región, como mecanismo de la necesaria distribución de la riqueza.

  • Adicionalmente, los bajos niveles de participación de la investigación en el presupuesto público, limitan la modernización y la innovación, el desarrollo tecnológico y el desarrollo de sistemas productivos eficiente y del talento humano.

En ese orden, las recomendaciones y sugerencias de los nuevos asuntos de infraestructura, desarrollo empresarial y del agro, se resumen así:

  1. Se requieren ajustes al modelo productivo regional con una mayor asignación de recursos públicos en favor de la innovación e investigación.

  2. Es necesaria una mayor coordinación entre el gobierno y el sector privado para negociar los puntos de controversia frente a los contratistas y concesionario del corredor vial que comunica el centro del país con la otra media Colombia.

  3. El Comité Intergremial de la región debe ser un efectivo veedor de los programas de inversión del gobierno departamental 2024-2027.

  4. Los tratados de libre comercio, en particular el de EE.UU debe ser objeto de análisis y evaluación permanente para evitar el impacto negativo en la economía regional. Merecen especial atención, los casos del arroz, maíz, carne bovina y avicultura.

  5. El modelo de descentralización fiscal planteado por otras regiones del país, debe ser apoyado desde el Meta y los demás departamentos de la Orinoquia.

  6. La concertación entre los gremios locales y el Comité Intergremial del Meta, debe ser tarea primordial de ambas partes.

  7. La violencia es el mayor obstáculo para el desarrollo regional.

  8. La ganadería es la vocación regional que, a pesar de todo, viene desarrollándose con tecnologías limpias que la hacen amigable ambientalmente, por hacer de sus praderas sumideros de carbono.

  9. La deforestación debe entenderse como una estrategia para extraer madera e introducir coca. La ganadería es una consecuencia y no la causa de la deforestación.
  10. “Las vacas aunque tienen cachos y cola, no son el diablo”.


Relatoría de Silverio Gómez.
Cofundador de Portafolio.